Goleta

martes, 19 de marzo de 2013


Teatro romano

Localización
El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba.
El teatro romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en el periodo de la Hispania romana, cuando Málaga formaba parte de la provincia de Hispania Ulterior. Fue construido en la época del emperador Augusto, siendo utilizado hasta el siglo IIIEn el mes de junio del año 1951, al iniciarse en este lugar la construcción de unos jardines por el arquitecto don Enrique Atencia, se halló un arco que se comprobó que era la entrada a un teatro. Después se descubrió una galería de entrada al proscenio, cubierta por bóveda de cañón y con arco de medio punto a su salida.
Al año siguiente quedaron suspendidas las excavaciones hasta que en 1958 se reanudaron. Un año más tarde se hizo un vaciado de tierras en toda la zona donde se podría producir un arrastre sobre el teatro a descubrir.
A comienzos de 1960 se había llegado a los vomitorios y la calle exterior. Meses más tarde se descubrió la cavea casi totalmente, menos la parte oculta bajo el edificio de la Casa de la Cultura; en septiembre se había descubierto la orchestra y, entrado el otoño, se perforó bajo el edificio un túnel apuntalado.
En 1988 se hizo pública la decisión de demoler el Palacio de Archivos y Bibliotecas para permitir completar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación. Pero no fue hasta 1995 que comenzó el derribo.
Esas excavaciones revelaron la estructura subterránea de un gran almacén o espacio de laboreo relacionado con la factoría romana, que se levantó en el recinto en los siglos IV-V. Sus suelos revestidos de mortero hidráulico y soportado por pilares centrales se apoyaban en sillares procedentes del despiece del teatro. Su construcción, por tanto, fue responsable de la pérdida de los dos tercios occidentales de la basílica sur del teatro.
Las recientes investigaciones en torno al teatro romano han permitido documentar que en su ladera se localizan restos arqueológicos que permiten conocer la presencia estable de colonos fenicios al menos desde el siglo VII a.C. Se ha constatado la existencia de unas termas públicas del siglo I a. C. que fueron destruidas para la realización del edificio teatral.
Construcción
El teatro estaba realizado en piedra con materiales púnicos de la época romana republicana.
En el teatro se distinguen las siguientes partes: 
Cavea: es el llamado graderío, donde se sitúan los espectadores. Tiene treinta y un metro de radio por dieciséis de alto. Dentro del graderío se distingue: inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, separadas por pasillos.
Orchestra: espacio semicircular, de quince metros situado, donde se colocaban personajes ilustres en unas gradas más bajas.
Proscaenium: escenario; hay que distinguir entre el Pulpitum -lugar de representación- y el frons pulpiti  -frente escénico, muro que servía de protección y cumplía una función acústica-
Vomitorium: entradas principales al graderío. 
Aditus maximus: Entrada principal a la orchestra.
Parascenium: cuerpos laterales del escenario.
Conservación
La llegada de otras civilizaciones y el paso del tiempo contribuyeron a su ruina. Los trabajos de recuperación del Teatro Romano fueron reanudados en 1957, centrándose en la recuperación del acceso principal y de la puerta lateral sur, en los jardines a los pies de la Casa de la Cultura y de una pileta allí encontrada. 
En 1958 el arquitecto Pons Sorolla se hace cargo de “las obras de descubrimiento del Teatro y ambientación de la zona”. Para darcomienzo a la segunda fase, donde se excava a gran escala en breve periodo de tiempo, sin un riguroso control arqueológico, lo que supone una gran pérdida de datos y elementos arqueológicos de innumerable valor. En 1960 se clasifica el material hallado y se utiliza como vertedero un sector contiguo al archivo.
La tercera fase se acomete en 1961 se coloca la sillería del graderío procedente de la excavación, apoyándose sobre nueva solera y sillería. Finalmente, no será hasta 1995 cuando se derribe la Casa de la Cultura bajo el mando del arquitecto Rafael Martín. El principal problema que se presentaba era eliminar las cimentaciones del archivo-biblioteca ancladas en el teatro romano y que requirió de una delicada tarea de excavación.

Entre los años 1960 y 1963, el arquitecto Pons Sorolla restauró la cávea.


Actualidad
Dejo de ser usado en el siglo III. En siglos posteriores el edificio se destinó a otros usos como: cementerio en el s. V-VI d. C.;  un recinto militar en el s. VIII; un solar ocupado por viviendas humildes en el s. XIX.
El teatro también fue usado como cantera en la construcción de la Alcazaba. Varios capiteles y fustes de las columnas aparecen como sustento para los arcos de herradura en las puertas de la Alcazaba.
En 2010 fue inaugurado el centro de interpretación del teatro romano. El edificio diseñado por el arquitecto Antonio Tejedor es un prisma cuadrangular de acero, madera y cristal, en cuyas paredes externas se reproducen fragmentos de la Lex Flavia Malacitana. Sirve de introducción al mundo romano en general y al teatro romano en particular por medio de audiovisuales y piezas originales recuperadas en las excavaciones que se han realizado en el monumento.
Entre 1958 y 1984 el Teatro Romano de Málaga acogió representaciones teatrales durante los veranos. En 2011, después de veintisiete años de interminables trabajos de rehabilitación, recuperó su uso como espacio escénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario