Goleta

martes, 19 de marzo de 2013


Teatro Echegaray

Localización
El Teatro Echegaray es un teatro situado en el número 6 de la calle Echegaray del centro histórico de la ciudad de Málaga, España. Se trata de un edificio construido en 1932 por el arquitecto Manuel Rivera Vera, de estilo historicista y ecléctico, del que destaca la decoración artesanal.
Concebido inicialmente como cine. Setenta y siete años después de su inauguración como cine en la calle que le da nombre y tras una cuidadosa rehabilitación para adaptarlo a uso escénico, el Teatro Echegaray abre sus puertas en octubre de 2009 con unas instalaciones modernas y polivalentes. El cine fue diseñado por Manuel Rivera Vera, autor del Ayuntamiento de Málaga entre otros nobles edificios civiles de la ciudad, arquitecto que construyó un lujoso inmueble con un vestíbulo profusamente decorado y un patio de butacas en el que destacaban unas vidrieras de la prestigiosa casa Maumejean. Con 500 localidades en el patio y 300 en el anfiteatro, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1932 con una fastuosa gala en la que se proyectó la película El favorito de la guardia. En 2001, se pasó la última película en el Echegaray, que cerró sus puertas al tiempo que el Ayuntamiento de Málaga firmaba un convenio con sus propietarios para destinarlo a uso teatral y así servir de complemento al saturado Teatro Cervantes. El arquitecto Francisco Peñalosa Izuzquiza fue el encargado de las obras de rehabilitación de un edificio que desde antes de su cierre había sufrido un rápido proceso de deterioro.
El patio de butacas es un espacio escénico y posee unas barras motorizadas de las cuales se puede colgar casi cualquier elemento inclusive los que requieran energía eléctrica. Está equipado también con videocámaras y grabadoras, posee tres camerinos colectivos uno en cada planta y se ha abierto una entrada por el Pasaje de Moratín, destinada a carga y descarga como a entrada de actores y técnicos. Tiene una capacidad de 300 espectadores distribuidos en un patio y en dos anfiteatros.
Estilo Arquitectónico
En cuanto a su fachada podemos destacar la claridad que refleja en tonos blancos  así como la espectacularidad de las molduras empleadas para que de forma clásica imitar a la fachada de un panteón, sostenidos en sí sobre columnas corintias, y rodeado de vidrieras para dejar pasar la luz. Se disponen un conjunto de puertas metalizadas en negro y cristal, en cuya principal se reproduce el diseño en general pero en miniatura. Le suceden tres grandes ventanales que sustentan en su parte superior el titulo del teatro. A su fin se cierra el diseño clásico con el tejado característico en triangulo, sobre molduras.
Manuel Rivera Vera (Málaga, 20 de septiembre de 1879 - Málaga, 9 de mayo de 1940) [ ]fue un arquitecto español, hijo del también arquitecto Manuel Rivera Valentín y autor de una extensa obra en su ciudad natal, entre las que se cuentan algunos de los edificios más emblemáticos de su época, como son la Casa Consistorial (en colaboración con Fernando Guerrero Strachan), los Almacenes Félix Sáenz, el Teatro Echegaray, etc.
Francisco Peñalosa falleció en agosto de 2008. Su hijo, también arquitecto Borja Peñalosa, junto a Salvador Moreno Peralta y César Olano Gurriarán acabaron en marzo de 2009. Al ser concebido como un espacio en el que extender y diversificar la oferta cultural del Cervantes con espectáculos de vanguardia y de repertorio en el que caben tanto lírica de pequeño formato y representaciones teatrales como música, teatro infantil, actividades didácticas y algunos y selectos actos institucionales, el Teatro Echegaray se rehabilitó potenciando su versatilidad: Aparte de restaurar el vestíbulo y la fachada reponiendo los materiales originales, la sala interior se remodeló completamente, invirtiendo el sentido de la escena para aprovechar el espacio orientado hacia la calle Moratín instalando allí los camerinos y locales técnicos. Las vidrieras, que antes estaban ubicadas en la sala, se recolocaron en los vestíbulos .El teatro se configuró para poder programar representaciones convencionales o “a la italiana”, es decir, con escena frontal, o en “arena”, esto es, con la escena central y el público alrededor. Para hacer posible esta adaptabilidad del espacio para diferentes tipos de espectáculo, el “peine” y la maquinaria escénica cubren todo el teatro, caja escénica y patio, cuyas butacas son retráctiles y se pueden retirar parcial o totalmente.

Actualidad
Actualmente es un teatro con capacidad para 300 espectadores entre patio de butacas y dos anfiteatros en el que conviven un interior moderno y con los últimos adelantos técnicos con una fachada y vestíbulo que remiten fielmente al espléndido y noble edificio construido en los años treinta del pasado siglo.  Supone de ser uno de los más bellos de la ciudad  y ha rejuvenecido el aspecto del núcleo urbano y dado vida a su calle.

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