Goleta

martes, 19 de marzo de 2013

Centro


Catedral de la Encarnación

Localización

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación se trata de un grandioso templo, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está delimitada por calle Cister, Molina Larios-Plaza del Obispo y Postigo de los Abades (dentro del centro histórico).
Se comienza a construir en el año 1528 sobre el solar de la antigua mezquita aljama en el momento de su reconquista por los Reyes Católicos, en el año 1487. Parece ser que el afamado arquitecto Enrique Egas ya emite un primer informe en el año 1528 sobre sus trazas, tres años después de que el cabildo decidiera erigir un nuevo templo, siendo el mismo Pedro López, el encargado de dirigir las obras de la cabecera, diseñada por uno de los grandes maestros de la época, Diego de Siloé. La Catedral fue consagrada el 3 de agosto de 1588 Y durante toda su edificación se vio envuelto en constantes vicisitudes e interrupciones hasta bien entrado el siglo XVIII cuando, en 1782 y con una de las torres de la fachada principal aún sin acabar, se pone fin a un largo proceso constructivo. Se cree que el dinero destinado a la finalización de la torre sur se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, como se indica en una placa en la base de la torre, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera. El caso es que esta condición de inacabada le da a la Catedral el sobrenombre de La Manquita.

Estilo arquitectónico
En su conjunto del gótico inicial se derivó al Renacentista como estilo principal, observable en cuanto a su exterior y a su interior.
El cuerpo central de la fachada está dividido en dos alturas y tres calles separadas por monumentales columnas de orden corintio erigidas sobre altas basas. En el piso inferior hay tres arcos monumentales y en ellos, puertas flanqueadas por columnas de mármol rojizo. La puerta principal se remata con columnas salomónicas. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor, obra labrada en 1743 por el escultor barroco Antonio Ramos.
Está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas iguales en altura, 41,79 metros. Cuenta con planta rectangular de tres naves con capillas laterales en todo el perímetro de la iglesia salvo los pies, con crucero sensiblemente resaltado, girola y ábside poligonal. Destaca la capilla mayor, obra de Diego de Vergara de 1541, semicircular, con sus muros rasgados por altas ventanas superpuestas entre columnas corintias estriadas y cubierta con una bella bóveda nervada. Como arquitecto más importante de la Catedral destacamos la figura de Diego Siloé. Fue hijo del escultor gótico Gil de Siloé, y pasó la primera parte de su carrera artística (1519-1528) en su lugar de nacimiento, Burgos, donde trabajó principalmente como escultor.
La obra artística de Siloé combinó el estilo renacentista italiano (que había estudiado en una visita a Nápoles hacia 1517), con las influencias del estilo gótico español y del arte árabe. Habría que señalar la proyección de su arquitectura en España (catedrales de Almería, Málaga y Guadix) y en la América española, en las catedrales de Guadalajara (Jalisco), Lima y Cuzco (Perú).
La Catedral de Málaga presenta numerosas restauraciones a lo largo de la historia, como en todo su exterior, para llevar a cabo el realce de la piedra y de los ornamentos de su fachada. Sin embargo de gran importancia por su reciente hecho, son la de las cubiertas 2008-2009.
La construcción de la nueva cubierta que acabará con las filtraciones de agua de lluvia y con los problemas de condensación de humedad que afectaban a la piedra, ha concluido después de recibir una inversión superior a los 1,6 millones de euros. Igualmente se repusieron los casetones sobre las bóvedas principales, con unos elementos cilíndricos revestidos de cobre, y los cuatro pabellones sobre los cubos de crucero, que ahora son de madera laminada y están recubiertos con una chapa de cobre.



Actualidad
En la actualidad cabe destacar que fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Es el primer templo de la ciudad y de la Diócesis malacitana. Destacamos igualmente su riqueza patrimonial con el Museo Catedralicio y un conjunto de veinte capillas de gran valor artístico. Lugar de contemplación y liturgias, vía-crucis y estaciones de penitencias de las distintas cofradías de Málaga. E Igualmente convertida en sala de exposiciones y bien turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario