Iglesia de San Juan
La iglesia de San Juan Bautista está situada en la Calle de
San Juan, nº 3 de Málaga.
Es una de las cuatro parroquias
fundadas por los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad en 1487. En ella,
existe una cruz compuesta de cinco bolas de distintos colores, a la derecha hay
una callecita muy estrecha que también se llama "Cinco bolas’’ para las
cuales existen diferentes explicaciones:
1ª hipótesis: Hay quien asegura que se
trata de una alegoría de 5 bolas de cañón empleadas en la cruenta batalla por
Málaga durante la reconquista, están en la puerta de la iglesia por la ayuda de
Dios frente a los musulmanes en un momento decisivo de la batalla. La batalla
por Málaga, fue posiblemente la más cruenta, debido a la enorme y valiente
resistencia de los malagueños frente a las tropas de los Reyes Católicos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYI3MsxYkKOyiKxLDlX3IDvKMR8_TT_anq_bdQfbMS7XC1CI4yz1scH_lpl0maD-bqXqc5UTy2_-9zyFYYftoLxfirweJAupd4PleYwQbP7zwBNQjASP1CgSwKKNgTUMX-pue-TEKa8Ew/s320/San+juan.jpg)
2ª hipótesis: Según algunos historiadores,
junto a la Iglesia de San Juan existía un convento de monjas, pero que al mismo
tiempo se usaba como "casa de citas", para los nobles de Málaga, ya
que en ese convento se refugiaban mujeres maltratadas y "de la vida",
esta cruz de cinco bolas señalaba una puerta falsa por donde se podía acceder
al convento para tales menesteres.
3ª hipótesis: El Cirio Pascual tiene como
adorno cinco pequeñas bolas de cinco colores: el azul del cielo y la pureza; el
verde de la esperanza y de la vida; el rojo del fuego, el amor y el sacrificio;
el morado de la penitencia y una bola amarilla, símbolo de la luz del sol y de
la Majestad de Cristo, su Resurrección y Pascua. Las cinco bolas conforman una
cruz griega y tienen un hermano gemelo en la cruz azteca de Quetzalcoalt, que
representa el encuentro entre el cielo y la tierra, que está formada por cinco
esferas idénticas a las de San Juan.
4ª hipótesis:
También podrían haber puesto estas 5
bolas de lombardas en forma de cruz latina, para dar gracias a Dios por la
victoria. Y se pintasen de colores representativos del cirio Pascual y que la
cruz latina sirviera de señal como lugar de citas.
Inicialmente
la iglesia estaba edificada según la arquitectura propia del gótico, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Paso a introducir
elementos renacentistas hasta llegar al su estilo actual que es el neobarroco. En su origen tenía una nave principal mas otra lateral, realizada según era
habitual en aquella época, en estilo gótico tardío mezclado con mudéjar; contaba con arcos apuntados sobre pilares, y con una torre que se finalizó en el año 1543.
El elemento más singular de esta iglesia es su actual torre,
magnífica y espectacular elemento de cantería, con tres cuerpos superpuestos
sobre el arco de entrada, que quedan delimitados entre sí mediante vistosas
cornisas de perfil mixtilíneo sobre las que se montan balcones corridos de gran
elegancia: recto en el primer cuerpo y de planta muy movida en los dos
superiores.
Esta torre se levanta después del terremoto del año 1680, proyectándose
como una torre-pórtico que da acceso a la iglesia por su nave
lateral derecha. En el pórtico, de planta rectangular y cubierta por bóveda elíptica, figura una hornacina con la imagen de san Juan Bautista.
Las naves laterales se decoraron en 1740 con capillas de distintas
épocas intercaladas con altares neobarrocos.
La Capilla Mayor es de principios del siglo XIX. Con planta rectangular
y cubierta con bóveda vaída, muestra un retablo de estilo neobarroco del siglo XX cerca del cual
existe una vistosa pila bautismal en mármol rojo.
Del interior destacan varias capillas como la perteneciente a la Hermandad de la Exaltación y la Capilla
de Ánimas, ambas en el lado izquierdo. La decoración de esta última
responde a un tipo iconográfico que gozó de gran aceptación en la Andalucía del
siglo XVIII y cuyo tema central gira en torno a la fugacidad de la vida
terrenal. La proliferación de espejos, símbolo de la irrealidad de las
apariencias y de temas relacionados con la muerte, se repite en esta ciudad con
profusión en el Santuario de la Victoria.
En 1554, por iniciativa del obispo Bernardo Manrique, el maestro mayor de la catedral Diego de Vergara, dio las condiciones para una obra de gran
envergadura. En 1620, el también arquitecto Pedro Díaz de Palacios realiza las trazas para la otra nave colateral y las
directrices para la futura construcción de la Capilla Mayor, la cual es obra de Miguel García Navas.
A lo largo de su historia ha sufrido
distintas intervenciones:
Siglo
XVI: se van introduciendo modificaciones de corte renacentista, a cargo de Diego de
Vergara (en torno a 1554) y se amplía la nave principal y se cambian los arcos
apuntados por otros de medio punto, más de acuerdo con las nuevas tendencias
estéticas.
Siglo
XVII: Intervención en la nave y la capilla mayor, a cargo de Pedro Díaz de
Palacios.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirZ2qs9LU0zxb2_TCvJPnVfCRjoL1AktkwK5K7wSAAQcFZMhNKUAJFwIublSjUc6ucTijpX8CrfREtIYk-lEN_K0VOV4KrIbke47E1o5lOjVtCmqtXrnkjOlcHiTmeoY6Iz_HJuExu8-U/s320/boveda+san+juan.jpg)
Siglo
XVIII: Reforma de Antonio Ramos que le da su aspecto actual, barroco (1760). Como las realizadas en su alzado, figurando asimismo un
proyecto para ampliar su cabecera que no llegó a realizarse.
Siglo XX:
La actual capilla mayor que es restaurada en 1962.
Siglo
XXI: Desde el año 2005 al 2009 se han llevado a cabo unas obra de restauración
en el interior de templo, que han consistido en la mejora de las bóvedas, que
tenía filtraciones de agua y la eliminación de un repinte en las paredes, con
lo que la iglesia ha pasado del color beige al blanco original.
Actualidad
Actualmente la iglesia de San Juan es utilizada para oficiar misas, bodas
bautizo y demás celebraciones relacionadas con la comunión con Dios. Así mismo
es el hogar de las figuras de dos
cofradías de Semana
Santa: la Archicofradía de los Dolores de San Juan y Fusionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario