Goleta

martes, 19 de marzo de 2013


Palacio Episcopal

Localización
Se conoce con este nombre a un conjunto de edificios que delimitan una amplia manzana comprendida entre las calles de Santa María, Molina Larios, Salinas, Fresca y Plaza del Obispo (Destacando su fachada principal). Se trata de un conglomerado de construcciones diversas, de distintas formas y estilos, que han experimentado innumerables transformaciones a lo largo del tiempo en función de las necesidades de uso.
Su historia y construcción se basa en el proyecto del arquitecto Antonio Ramos y promovido por el Obispo Lasso de Castilla, el nuevo palacio arzobispal comenzó a construirse en el año 1762, formando parte de la nueva configuración urbana que se estaba estableciendo alrededor de la Catedral. Su reciente construcción en referencia a otros edificios históricos ha promovido que este palacio se destaque ante todo por sus arquitectos y por sus estilos.

Estlilo Arquitectónico
El diseño de su fachada principal, de tres plantas de altura, se articula a través de pilastras pareadas y simples de bajo resalte entre las que se disponen grandes huecos a modo de balcones en las plantas superiores y de ventanales en la inferior. De un barroco clasicista donde destacan los frontones rectos y curvos de los huecos superiores, sobresale en esta fachada su magnífica portada-retablo que se le superpone en el centro, en tres cuerpos de altura, combinando mármoles en colores gris para el fondo y rosa en las columnas, cuyo número decrece progresivamente en cada planta superior. En ella destaca el gran balcón de movido diseño sobre la puerta de acceso, los elegantes remates con que se coronan pilastras y columnas, y los escudos que se muestran sobre la puerta de ingreso. Asimismo es de destacar en el último cuerpo de esta portada la profunda hornacina enmarcada entre pilastras con guirnaldas que aloja en su interior una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Fernando Ortiz.
En su interior se distribuye los espacios alrededor de dos patios sucesivos, agrupando en torno al primero de ellos la zona pública del conjunto y levantando un cuerpo bajo con arquerías, mientras que en el segundo dispone sus frentes abiertos con balcones, ubicando sobre un costado una escalera de tipo imperial de doble tiro que comunica con la zona alta del palacio. Alrededor del segundo patio también organizado en dos plantas de altura con una ligera estructura de arquería, se distribuyen las dependencias privadas que se destinan al prelado.
A la muerte de Antonio Ramos en 1782, las obras de este palacio las continúa su sucesor José Martín de Aldehuela, quizás el autor de la balaustrada de piedra con que se acaba superiormente el edificio, añadido en un momento posterior.
José Martín de Aldehuela fue arquitecto español y terapeuta por vocación. Reclamado por Molina Larios, obispo de Málaga, para realizar los trabajos de construcción de las placas tectónicas de los asientos de la catedral, Martín de Aldehuela llega a la ciudad andaluza en 1778 procedente de Cuenca donde había trabajado en su catedral. Nombrado posteriormente director de las obras del templo, a él se debe el cerramiento del templo. Ostentará asimismo los cargos de maestro mayor de obras menores del obispado y director de obras del Acueducto de San Telmo que abastecerá a la ciudad y que constituye una de las principales obras civiles de todo el siglo XVIII que se llevaron a cabo en Málaga. También realizó edificios como la Casa Barroca de las Atarazanas o la Casa del Consulado.
En cuanto a su estado de conservación el Palacio Episcopal no ha sufrido ninguna intervención importante, aunque cabe destacar la recuperación total del edificio después de los sucesos de mayo de 1936, que había quedado casi destruido, aunque la estructura quedó intacta.


Actualidad
Actualmente parte del edificio ha sido adaptado para sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de la ciudad de Málaga. Bien de Interés Cultural, este Palacio Episcopal está catalogado como monumento, según declaración publicada en el BOJA en el año 1991. Igualmente cabe destacar que es la sede del Obispado de Málaga así como de la Diócesis, uno de sus usos en la actualidad es como sala de exposiciones, junto al museo, albergando visitas como la de la Sábana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario