Goleta

martes, 19 de marzo de 2013


Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud

Localización
La Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud es una iglesia del culto católico. Este edificio data de los siglos XVI y XVII y fue construido por la Compañía de Jesús. Se encuentra en la confluencia entre la Calle Compañía y la Plaza de la Constitución del centro histórico, y se sitúa entre la Escuela de San Telmo, sede del Ateneo de Málaga; y el Anexo del Palacio de Villalón, que forma parte del Museo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Los jesuitas se establecieron en esta zona de la ciudad junto a una ermita dedicada a San Sebastián, cuyas pequeñas dimensiones hicieron necesaria la construcción de un templo. La iglesia es obra de Pedro Sánchez, que diseñó este edificio barroco de planta octogonal sobre un solar donado por el obispo Blanco Salcedo en 1572. Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1630. Los jesuitas Ángel Cortés y Díaz de Ribero diseñaron el retablo mayor y el tabernáculo. La portada principal data de los años 1659 y 1660 y los retablos de San Ignacio y de San Francisco Javier son de 1672 y 1678. Al siglo siguiente, José Martín de Aldehuela abre una pequeña capilla en medio del retablo dedicado a San Pedro. []Tras la desamortización y la expulsión de los jesuitas en la 1767, la iglesia fue transferida al Montepío de Socorro, que regentaba la parcela vecina de la Casa del Consulado y la Escuela de San Telmo. En 1790 pasaron a manos de la Sociedad Económica de Amigos del País. A mediados del siglo XIX se creó el Patronato del Santo Cristo de la Salud. En 1849 la imagen titular fue situada en el hueco que antes ocupaba la imagen de San Pedro. Ésta consiste en una talla de José Michael y Alfaro de 1633 y consiste en la imagen de Jesús atada a la columna. A esta talla se le atribuye la curación milagrosa que se dio en la ciudad en el año 1649 cuando apareció durante una epidemia. En esta iglesia se encontraba la sepultura de Pedro de Mena, actualmente en la abadía cisterciense de Santa Ana.
Estilo Arquitectónico

La portada de piedra es un arco de medio punto a cuyos lados hay dos conchas o veneras con pedestales de ángeles. Otra hornacina apoyada en columnas con capiteles dóricos y rematados por un frontón, está situada sobre el arco de entrada. El exterior de la bóveda es una linterna octogonal realizado en ladrillo y rematado por un cupulín.
Su planta es circular dentro de un cuadrado. En el piso superior se encuentran las tribunas y unas hornacinas que recorren todo el perímetro del círculo donde están colocadas las imágenes del apostolado entre altas pilastras que parecen sujetar a la cúpula. Este espacio ahora se presenta encalado, pero en un principio estaba decorado pictóricamente, al igual que la bóveda. En las capillas laterales están ubicadas cuatro capillas en los cuatro ángulos del cuadrado que forma la planta.


Pedro Sánchez (1569-1633), hermano jesuita, tracista y maestro de obras, fue el introductor en España de las novedades estructurales del incipiente Barroco romano, y creador del modelo de arquitectura jesuítica más extendido en la España del siglo XVII, de nave única, capillas laterales con tribuna sobre ellas y cúpula sobre el crucero. Las adiciones de elementos decorativos en yeso y pinturas y la neta diferenciación entre el exterior y el interior son características también del hacer arquitectónico de Pedro Sánchez. Destacamos así su labor en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud al centralizar la nave sobre una cúpula ricamente engalanada y decorada.

En su conservación, cabe destacar sobretodo la gran restauración a la que está sometido actualmente, ya que supone ser Bien de Interés Cultural representativo de la arquitectura manierista en España. El proyecto viene motivado por el mal estado de conservación del bien ya que desde 1964 hasta 1995 se ha actuado en cinco ocasiones pero sin abordar la intervención integral del edificio y los bienes muebles asociados, no habiéndose frenado las causas de deterioro. Por ello desde una visión de conjunto se proponen actuaciones complementarias a la restauración de los bienes muebles, principalmente en la cubierta y la fachada.

Actualidad
Se trata de un templo, aunque a debido a su estado de restauración se encuentra cerrado al público. Guarda en su interior un rico patrimonio artístico, y es sede de cofradías, tanto de glorias como de pasión, destacando su labor social en los alrededores del centro histórico.

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